Saturday, November 14, 2009

Médicos del mundo



Médicos del Mundo es una asociación de solidaridad internacional, independiente, regida por el derecho fundamental a la salud y a una vida digna para cualquier persona. Nuestros objetivos son:

Ayudar en el ámbito de la salud, a las poblaciones más vulnerables en situaciones de crisis humanitarias provocadas por guerras o catástrofes naturales y en situaciones de pobreza en aquellas zonas de más bajo desarrollo humano del planeta.

Atender a las personas desprotegidas de nuestro entorno social.

Nuestras intervenciones se acompañan de la denuncia, mediante acciones testimoniales, de los atentados contra los derechos humanos, tanto de mujeres como hombres, en especial enfocándonos más concretamente en las trabas al acceso a la asistencia sanitaria.

Médicos del Mundo tiene como compromiso contribuir, de acuerdo con su ética de responsabilidad, a universalizar los valores de la Medicina Humanitaria.

Médicos del Mundo trabaja tanto en el campo del Tercer Mundo, como del Cuarto Mundo. Como organización que aplica los principios de la Medicina Humanitaria, creemos que el acceso a la salud es un derecho de todas las personas, independientemente de su lugar de nacimiento, su raza, su condición social, sexual o su religión.

Organización de voluntarios: en Médicos del Mundo colaboramos todo tipo de profesionales, no sólo sanitarios. La mayor parte de los miembros actúan de forma desinteresada, aunque la organización, para su adecuado funcionamiento, cuenta también con personal de plena dedicación, tanto en la Sede Central (Madrid), como en las Sedes Territoriales (Comunidades Autónomas)

situación actual

En las últimas dos décadas se han conseguido algunas mejoras en los indicadores de salud mundial: aumento de la esperanza de vida -desde los 48 a los 65 años de media mundial-; disminución de la mortalidad infantil y materna y hoy fallecen por enfermedades evitables la mitad de las personas que morían en 1980. También se ha incrementado la cobertura de vacunaciones, la extensión de los programas de atención materno-infantil y se han producido algunas mejoras en el acceso a agua potable y saneamiento básico, en especial en los países más atrasados.

Sin embargo, aún mueren millones de personas por enfermedades infecciosas prevenibles -más de 52 millones de personas sólo en 1997-; cerca de 880 millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios básicos de salud; 2.000 millones carecen de medicamentos esenciales; 2.600 millones no tienen saneamientos básicos y 1.200 millones carecen de agua potable.

Las mayores cargas de muerte y enfermedad las soportan, en todos los lugares, los más pobres y en muchos países del Sur los Sistemas Nacionales de Salud no llegan más que a un porcentaje pequeño de la población (generalmente la que habita en grandes urbes), por lo que este límite de cobertura real arroja a millones de seres humanos a la falta completa y absoluta de asistencia sanitaria pública.

Médicos del Mundo reclama:
  • redefinir el derecho a la salud como derecho humano fundamental, elevando a valor ético la propia salud, y comprendiendo que conceptos como equidad, utilidad, e igualdad son principios elementales para alcanzarla.

  • Una respuesta global de la salud pública en un mundo globalizado, toda vez que los problemas son cada vez más homogéneos en un mundo sin fronteras.

  • El liderazgo de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en los programas de impulso de la salud básica universal, la salud medioambiental y la nutrición, potenciando muy especialmente para ello la cooperación internacional en el campo de la salud, con estrategias de mostrada eficacia en la lucha contra las enfermedades infecciosas y con una asignación de recursos suficientes para hacer realidad que los servicios y tratamientos básicos puedan alcanzar a toda la población en la consecución del objetivo de niveles mínimos de salud para todos.
Esto que habéis tenido oportunidad de leer es la misión de la ONG Médicos del mundo, sacada de la página web de la organización: https://www.medicosdelmundo.org.

Os preguntaréis que esto a qué viene.
Pues bien, ayer mismo empecé a trabajar como captador de socios para la organización y, no os voy a engañar, pero si empecé fue por dinero. Lo que es innegable es que se trata de una misión muy noble y totalmente desinteresada. Actualmente están en curso alrededor de 90 proyectos en más de 24 países.
El dinero destinado por parte de socios privados llega en más de un 70% a estos proyectos, la organización tiene el certificado de LEALTAD, que determina la fiabilidad de la organización, además de estar auditada por una de las más importantes auditorías internacionales: DELOITTE.
En fin, que este e-mail es para que, a los que os interese, os hagáis socios de la organización (a través de mí, si es posible). La donación ideal sería de 10€ durante dos meses, con posibilidad de modificarla tras esos dos meses.
Cualquier pregunta, por favor, no dudéis en contactar conmigo: acklayII@hotmail.com (asunto: Médicos del Mundo).

Muchas gracias por adelantado.

No comments: