Saturday, October 30, 2010

A voces

Estaba yo el otro día escuchando la radio y sonó una canción de una artista de estas que hacía años que no sonaba nada: Shakira. Os habíais cansado de oírla despues de “Loba”, “La tortura” o “Hips Don´t Lie”? Pues se conoce que ella no se ha cansado de cantar parece que no lo hará nunca.
¿Porqué no te callas?

Que a qué viene todo esto? Pues a que uno se da cuenta de que cualquiera puede sacar un disco, lo esencial es tener una voz que os diferencie. No me refiero a Shakira, porque su problema es hacer entender sus letras (al que me diga el estribillo de su nueva canción le doy un premio).
Sin embargo tenemos muchos ejemplos de voces singulares: Manolo García (que suena igual que El Último de la Fila y sispechosamente a ese grupo quer sacó la canción “Una de cal y otra de arena” qe no me acuerdo del nombre) o Joaquín Sabina y en inglés a Dolores O’Riordan cantante de The Cranberries o Alanis Morrisette entre otras muchas.

Pero si pensáis sacar disco que sea con voz de yonki tipo Pereza, Melendi o Estopa o cantad con la lengua fuera a lo Dani Martín/El Canto del Loco (que maravilla que tengamos tres discos “distintos de este maravilloso conjunto musical”).
Lo que es definitivo es que las canciones no tengan contenido como cualquiera de las declaraciones de Mariano Rajoy. Podéis hacer una canción sobre lo poco que limpia vuestro hombre a lo Alesha Dixon muy bailable y tal, pero después siempre una romántica...no, espera! pastelosa, esa es la palabra, muy pastelosa que es un poco lo que también hace ese grupo tan respetado de seis miembrAs en el que las seis están buenas pero cinco son mudas.

Fuera de todas estas regles están, por un lado, Millow o “vamos a hacer una nueva versión lenta de una canción que ya lo petó en versión rap” y Kesha (no sé como se pronuncia si con e o con i). Y lo de esta chica sí es más grave, tiene dos canciones sobre arregladas, tanto que más que una chica parece un robot cantando y las letras van de “me voy de marcha, voy a hacer una canción que no contenga más información”.

Y aquí terminan mis impresiones después de treinta minutos escuchando la radio.

No comments: