Wednesday, April 22, 2009

La presentacion

Esto de ser el unico espanhol de Espanha en el campus, tiene algunas ventajas.
Si que es verdad que eso da mucho trabajo y que toda la gente te busca para que corrijas sus trabajos y preguntarte sobre el pais y eso.
La verdad es parece que muchas ventajas no tiene...
El caso es que el dia 15 de abril me ofrecieron hacer una presentacion sobre Espanha, compartiendo una hora con Daisuke, el chaval de Japon. Cada presentacion fue 20 minutos y la gente las acogio bastante bien.
Es verdad que la sala no estaba muy llena, unas 20 o 30 personas, hubo ronda de preguntas al final y la gente quedo muy contenta.
Yo hable de los diferentes idiomas y regiones, de Galicia en concreto, de la historia de Espanha y de cine. Pero, sobre todo, hable de los estupidos topicos que la gente tiene aqui sobre espanha.
Como Espanha y Mexico tienen el mismo idioma, sus costumbres seran los mismas, no?
Pues...me da a mi que no.
Lo primero de lo que hable fue de eso de los toros. En Espanha, como sabeis, no hay "bull riding", que viene siendo cuando el vaqyuero se sube al toro y este intenta librarse de el. Lo que hay es "bull fighting": toreo. tampoco vais a encontrar en Espanha toros corriendo por las calles, excepto en los encierros, o mujeres vestidas de sevillana bailando por la calle, salvo en la Feria de Abril. Y de verdad creeis que la gente se tira tomates unos a otros todos los dias? No, eso solo es durante la tomatina.
Yel segundo punto que quisa dejar claro...en espanha no hay comida picante!!!
Todo el mundo aqui se espera llegar a Espanha y pedirse un burrito, una fajita, un taco o unos nachos. Pero eso es porque la mayoria de los "fast food" de aqui son de comida mexicana, porque en este pais no tienen una comida propia y significativa, ya que se piensan que la pizza es su especialidad (no se lo digais a ningun italiano),
En fin, decidi dejarlo todo claro (y es la segunda presentacion en la que hago lo mismo), para que nadie se sorprenda de que yo no haya estado en ningun encierro o me haya vestido de sevillana, como le paso a un senhor que cuando se entero me solto "y tu eres espanhol?".
Vale que no hay que juzgar a la gente por no conocer otras culturas, ya que eso es bastante complicado.
Yo no tengo ni idea de un monton de cosas de otros paises, claro. Pero que esta gente tiene tela tambien.
De primeras, que un profesor diga en clase que la Super Bowl no es el evento deportivo mas visto mundo, sino que lo es la Copa del Mundo de Futbol...
Preguntar si Amsterdam esta cerca de Holanda, como si fuera otro pais.
O lo que a mi mas jo**, que cada vez que esta gente habla con alguno de los internacionales, saca su lado internacional. Lease, "yo soy medio aleman, porque mi padre es aleman" o "yo soy un cuarto checo porque mi abuela es de alli"...ya solo falta "yo soy una miajita de Albacete porque la vecina del quinto del hijo que mi bisabuela tuvo con el carnicero es de alli". Lo peor es cuando la mayoria luego se quejan de la inmigracion, sobre todo de los mexicanos, cuando este pais fue fundado por inmigrantes europeos (sino comprobadlo en Ellis Island, la isla en Nueva York donde llegaban todos los inmigrantes para ser "chequeados" y ver si podian entrar).
Pero lo que es realmente un conhazo es cuando nos encontramos con un determinado personaje. El cansino este siempre que ve al aleman, al japones o al frances y a Katherine, que es inglesa, suelta las mismas estupideces sobre la II Guerra Mundial, supongo que porque el tio se cree que sabe un monton...creedme que es realmente un conhazo.
En fin, que es lo que tiene estar rodeado de...gente.
En conclusion, la presentacion fue genial y la profesora del "Global Studies Department" que nos ofrecio hacerla quedo muy contenta, hasta nos dio un regalo en agradecimiento: un marcapaginas que es como una alfombra china, muy chulo.
Nada, que fue una experiencia muy agradable.

No comments: