Wednesday, September 22, 2010

2012: La película

Como a todo niño pequeño, a la hora de elegir una peli para ver me atraen sobremanera las luces, o lo que viene siendo lo mismo, los efectos especiales.
Es por ello, que me he decidido a ver, por fin, ya que la duración me echaba para atrás un montón, 2012.

A ver, no es una peli de Oscar, pero es para pasar un buen ratillo...si obvias los detalles irritantes que todo buen blockbuster de Hollywood tiene. Empecemos.

Quitando los preliminares, la peli empieza con el tardío despertar de un hombre, que por las pintas lleva una vida caótica y al que parece importarle más bien poco olvidarse de recoger a sus hijos para irse de vacaciones con ellos a Yellowstone (el parque del so Yogui y Bubu, vamos).
Pero claro, si vierais a los hijos lo entenderíais...el típico niñato que llama a su padre por el nombre de pila, tiene un móvil que le ha regalado el novio de mamá, que hace sentir mal a su padre con comentarios hirientes y que si fuera mi hijo se hubiera llevado un buen par de galletas (no de las que se comen) o un billete de primera fila para ver el fin del mundo.
La niña es más pequeña y más mona, pero recuerda más a la niña de "El Internado" que a Dakota Fanning en "La Guerra de los mundos" de donde parece que han calcado la situación familiar que os acabo de relatar. De hecho si me ponéis a Tom Cruise en vez de a John Cusack de prota yo diría que esta peli es la continuación de la otra.

2012, se parece sospechosamente a "Deep Impact" porque es totalmente apocalíptica y hay el típico personaje del tipo "yo ya he vivido mucho, sálvate tú".
Hay un típico pirado conspiratorio que sabe absolutamente todo, como en tantas otras pelis y, aunque parezca difícil de creer.
Y se parece también mucho a "Médico de familia", lo que pasa es que aquí no está la Juani y los productos publicitados así como sin querer (lo que viene siendo un "product placement" en toda regla) son americanos. Vamos que no vais a ver un cartón de leche Puleva.

Pero si de algo peca esta peli (y peca mucho) es de una cosa que definiré con un término que no sé si existe como tal, pero que si no existe yo bautizo en primicia mundial como:

"EL OMBLIGUISMO AMERICANO"

Y no creo que haga falta que lo explique, no? Es ese sentimiento que nos produce a todos ver una peli hecha en los EE.UU. y que todos los directores, productores y actores de Hollywood nos recuerdan en cada película y/o/u serie.
En nuestro caso, el hecho de que sea EE.UU. la propulsora del Gobierno postapocalíptico, de las naves salvadoras y demás o que la destrucción empiece en California. Aunque lo mejor siempre será que, cuando un americano vea al ejército no dirá: "Qué hace aquí el ejército?". No, dir: "¿Que hace aquí el ejército AMERICANO?" como si lo normal fuera ver al Vietcong paseando por Kansas... o a la Guardia Civil.

Bueno que la peli es pila larga, me he visto una hora sólo. Me voy a comer algo y cuando acabe de verla os cuenta...(que malo es estar parado).Parece que este año no va a ser bueno para nadie, eh?

No comments: