Saturday, May 2, 2009

El sistema educativo

Nada, que al vivir rodeado de un ambiente educativo y cultural, se me ha ocurrido explicaros un poco como funciona esto de la educacion aqui.
Tras ver la peli de "21, Blackjack" me surgio una duda. El protagonista esta estudiando y, ademas, quiere entrar en Harvard.
Pues, a ver.
Despues de la escuela elemental (o primaria), llega el High School (instituto). Aqui hay la misma clasificacion que en la universidad,
- Freshman (primer anho)
- Sophomore (segundo anho)
- Junior (tercer anho)
- Senior (cuarto anho)
- Super Senior (quinto anho y siguientes)
Toda universidad tiene programas de "undergraduate" (educacion universitaria normal) y "graduate" (la que tiene lugar cuando ya has edstudiado en la universidad y quieres especializarte, como un master, vamos).
Esto es, basicamente como va el rollo en general.
Para entrar en la Uni, lo basico es pagar. La "tuition", o el pago anual, incluye, generalmente la residencia, el plan de comidas en la cafeteria y las clases.
Todas esta cosas dependeran del "rank" o anho en el que estes.
- Freshmen, viven en una residencia en el campus y tienen plan de comidas obligatorio
- Sophomore, viven en residencia o en las "suites", es como un piso donde comparten cuatro en dos habitaciones con dos banhos, salon y cocina.
- Junior, viven en residencia, "suites" o en las "Town Houses" que son como pisos mas grandes, comparten cuatro en cuatro habitaciones con salon, cocina y dos banhos, todo mas grande.
- Senior, viven normalmente en apartamentos "in or off campus", esto es cerca o lejos de la Uni.
Los tres ultimos tienen plan de comidas opcional.
Por la parte del pago anual correspondiente a cada clase es de entre $50 y $100.
Una vez que entras en la uni te asignan un "advisor" un profesor que te aconseja que asignaturas hacer y que, dependiendo de la carrera que elijas, cambiara o no para estar relacionado con la misma.
La materia basica de tus estudios se llama "Mayor", que va a ser los estudios principales y, si quieres estudiar algo diferente al mismo tiempo, eliges un "Minor", ambos dependiendo del numero de clases y horas lectivas.
Y asi funcionan las cosas aqui, espero que ahora entendais, mas o menos, lo de la peli de la que os hablaba al principio.

No comments: